Buscar

PULGAS! O las amas o las odias

Muchos de ustedes tienen curiosidad sobre ir de pulgas, quieren saber cuáles son a las que yo voy, cómo uno llega a una pulga porque nunca lo han hecho en la vida, quieren que les de tips para ir a comprar y regatear y otros tienen muchísimos recuerdos sobre sus visitas y me escriben con sus anécdotas. Es muy diverso el rango de personas que pueden amar las pulgas. Es por esto que decidí tratar de resumirles mis experiencias por las diferentes Pulgas a las que he ido y espero que les sirva de algo la información.


Yo soy amante de las pulgas, de los bazares, mercados artesanales, tiendas donde venden todo usado, de calles abarrotas de piezas que para muchos son basura, de la mella, la Duarte con parís, del mercado de pulgas de Brooklyn lleno de hípsters, you name it! Y ahí estoy. Cada vez que voy a un país nuevo lo primero que hago es investigar sobre los días que hacen pulgas, dónde están, cómo llegar y esto se convierte en una de las atracciones que tengo cuando estoy en un lugar nuevo, ya he enamorado hasta a mi esposo y a mis amigos, cada vez somos más personas que compartimos esta pasión.


Mi gusto por ver objetos de segunda mano y buscar tesoros me ha llevado a tomar carretera, un miércoles a las 10am con mi esposo, mi hija y mi mejor amiga, llegar con el baúl del jeep vacío obviamente, y llenarlo de cualquier objeto único que encuentre en este viaje. Muchas veces voy solo con el presentimiento de que voy a encontrar algo increíble, muchas veces atino, otras regreso con las manos vacías. Yo me imagino que debe ser una sensación parecida a la de ganarse la lotería, porque el que juega no sabe si va a ganar, apuesta, y al final puede que pierda. Esto es igual, hay días que no aparece absolutamente nada que capte mi ojo, nada especial que me haga volverme loca. Otras veces sucede que veo algo que me hace emocionar y me encanta. Puede ser un objeto vintage o simplemente de segunda mano, pero debe de tener algo especial que me haga visualizarlo en mi propia casa, aunque sea para subirlo en el catálogo. Lo que tengo disponible a la venta es muy probable que lo tuviera en mi casa también.

La primera vez que sentimos curiosidad por ir a una pulga no sabemos por dónde empezar. Cuando yo estaba en la universidad nos encantaba buscar ropa vintage, estas tiendas de segunda, ropas de pacas, o agáchate boutique para encontrar ese outfit único que nadie iba a tener y lo que más me gustaba era responder los piropos con “ay gracias, lo compré en una pulga”. Más adelante llega un momento en la vida que decides sustituir la ropa de segunda mano por los objetos. Eso sucede aproximadamente cuando decides decorar tu habitación en casa de tus padres como si fuera tu propia casa porque te das cuenta que no vas a poder irte tan pronto como pensabas porque tu poder adquisitivo no te lo permite. O cuando por fin logras mudarte en tu propio espacio. Ahí más o menos es cuando empezamos a buscar pulgas tratando de decorar de una manera más económica y que te permita darle mucho más personalidad al espacio, porque este objeto que compraste usado lo puedes personalizar. En mi caso particular nunca he superado esta etapa, lo he tomado de hobbie y pasión y he terminado con una tienda de objetos repletos de alma, como les digo yo.

Ok, entremos en materia. Lo primero que debes para iniciarte en la aventura de ir de pulgas es saber qué andas buscando? Esto te va a ayudar a determinar el tipo de pulgas que debes ir. Digo “tipo” porque así como te puedes encontrar una que se especializa en objetos pequeños de decoración, así hay otra que vende puertas usadas solamente. Entonces es muy importante saber qué buscamos. El segundo paso después de tener claro lo que vamos a buscar, es investigar dónde están estos lugares que pueden ofrecerme una amplia variedad. En este país es más difícil usar el internet para esto porque todavía no están tan organizadas, lo que acostumbramos a hacer es preguntar y llevarnos de consejos de otros expertos que han ido. La tercera y última parte es programar el día que vas y prepararte para esta experiencia, asegurarte de que llevas lo que necesitas para que tu experiencia sea inolvidable.


En vez de prepararles un listado de todos los lugares a los que he ido quise mencionarles los más conocidos y darles tips de cómo ir y qué hacer para comprar. Elegí 3 que son totalmente diferentes uno de otro para explicarles cómo es que funcionan cada uno de ellos y esto se traduce a cualquier otro lugar similar al que decidan ir.


El primer lugar que elegí fue el más conocido aqui en Santo Domingo, es una pulga muy famosa que se realiza todos los domingos en la Ave. Luperón con Malecón. Esta empieza muy temprano en la mañana, yo recomiendo llegar entre 8am y 9am pero si llegas a las 11am o 12m es muy probable que no encuentres muchas cosas cosas, incluso de que algunos puestos ya estén recogiendo para irse. Aqui puedes encontrar muchas ropas de paca básicamente pero aparecen de repente en el piso unos muchachos que tienen objetos de segunda mano sobre una lona y que tengas la suerte de encontrar un tesoro! A esta pulga debes ir con ropa sencilla, dinero en el bolsillo y en menudo (error que cometen muchos principiantes de llevar el dinero entero) si está en papeletas pequeñas esto no te permite regatear precios más fácil. Puedes ir en tu carro y parquearlo cerca si quieres. La puedes recorrer caminando pero te advierto de que el lugar es un poco desorganizado y no es recomendable que vayas con niños, porque puede que se sientan incómodos por la cantidad de gente y el calor. Pero recuerda, te estoy hablando de pulgas, en general tienden a ser lugares así.


Otra pulga de la ciudad es la de objetos antiguos que hacen en la zona colonial en el parque de la calle Las Damas al lado del Panteón Nacional. Esta sucede también los domingos pero puedes ir un poco más tarde si deseas. La mejor hora es entre 10am y 1pm aproximadamente. Es una pulga un poco cara para mi gusto pero a veces aparecen piezas que no podemos dejar pasar. Vale la pena darse una vueltita de vez en cuando. Esta es mucho más relajada, puede servir como parte del paseo familiar incluso. Es muy linda, tranquila, esta dentro de un parque y uno puede sentarse en uno de los bancos, comerse un helado cerca y pasear por los vendedores. Es un paseo muy lindo. Recomendada para ir con la familia y disfrutar de los objetos que pudieran encontrar.


Si lo que andas buscando son objetos útiles para el hogar pero de segunda mano tengo dos recomendaciones, o puedes ir a las típicas compra y venta aqui en la ciudad o en los pueblos o aprovechar las ventas de garaje que suelen ser espacios mucho más controlados y tranquilos, o puedes lanzarte para Villacon (abreviatura de Villa Consuelo, por si acaso) este lugar es un una zona urbana que decidió recoger toda la basura de la capital y los barrios y organizarla para revenderlas a precios ridículamente baratos. Allá puedes encontrar desde pedazos de hierros usados, escaleras de hierro, puertas, etc, hasta inodoros y lavamanos de colores pasteles. Literalmente cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Esto funciona de lunes a viernes el día completo, hay días mejores que otros pero he encontrado objetos increíbles que he usado como partes de sets en películas y hasta en mi propia casa. A este lugar es recomendable ir cómodo, dinero en el bolsillo, celulares escondidos, y de ser posible en grupo con más personas, donde haya uno que haya ido anteriormente y tenga experiencia recorriendo sus calles. Siempre está lleno de gente transitando, bocinas encendidas de todos los negocios anunciando su mercancía, camionetas plataneras y cualquier cosa que te puedas imaginar. El que esté dispuesto a lanzarse a una aventura puede salir muy feliz de allá. (las imágenes de Villacon son encontradas en Google)



Y así como estos 3 hay muchísimos lugares que pueden ir en la capital y en todos los pueblos de la isla. Yo soy una persona bastante atrevida en ese sentido y muchas veces me aventuro a tiendas bien escondidas, me he perdido tratando de encontrar ese sitio único que me recomendaron, he terminado en barrios que mejor ni les cuento, todo por encontrar ESE objeto increíble.



Si se quieren aventurar y experimentar comprar en pulgas aqui les tengo unos tips que les puede ayudar a que la experiencia sea más cómoda, no importa el tipo de pulga que elijas visitar.



Tips:

  1. Ve en ropa cómoda. Son lugares muy concurridos, hace mucho calor en zonas como el caribe, y muchas veces tendrás que usar tus habilidades de flexibilidad para agacharte, subirte en mesas, meterte en cuartos y lugares super incómodos.

  2. Lleva una bolsa de tela o la que tengas, mientras más grande mejor. De esta forma evitas que te den bolsas plásticas en cada puesto que compres algo y puedes guardar todo lo que vayas comprando en esta bolsa.

  3. Lleva el dinero en menudo. No lleves el dinero en papeletas de valores altos porque vas a encontrar mayor dificultad en negociar mejores precios. Mientras más menudo tengas el dinero mejor y guarda en diferentes bolsillos, así no tienes que enseñar todo lo que tienes.

  4. Si vas a comprar muebles piensa en ir en un vehículo grande dentro de tus posibilidades, será mucho más cómodo para ti.

  5. Lleva tu botella de agua. Vas a querer mantenerte hidratado créeme.


Irse de pulgas puede resultar intimidarte pero es muy gratificante, espero te atrevas a explorar. Si vas a viajar y quieres conocer, tienes la facilidad de buscar en internet y encontrarás mucha información. A veces hasta tienen sindicatos organizados y las fechas y horarios son pre establecidos.



Espero que te haya servido el material, que encuentres inspiración en irte de pulgas. Recuerda que puedes visitar mi catálogo www.elestudiodemauricio.com/catalogo con todos los objetos con alma que he ido recolectando para ti.


Espero leer tus historias, siéntete libre de compartir tu propia experiencia en los comentarios, cuéntame de los mercados que haz visitado, comparte lo que sabes, haz tus propias recomendaciones. Con esta información la comunidad se siente más unida, nos vamos conociendo más.

Mauricio Style

0 comentarios